Cargando...

Casa Ignaciana de la Juventud

  Jesús Andrés Vela, S.J.

Presentamos una breve reseńa de la vida y obra del Padre Jesús Andrés Vela S.J.

Memoria biográfica del padre Jesús Andrés Vela, S.J., de la Compañía de Jesús.

Jesús nació en Salamanca, España el 23 de noviembre de 1924 del hogar formado por don José Andrés y su esposa María Vela. SUS HERMANOS: José María, Paco, Pilar, Rosita, Juan Bosco, Vicente y Teresa.

Los estudios de primaria y secundaria los realizó en el colegio Salesiano de Salamanca y en la Escuela Apostólica Carrión de los Condes.

Ingresó a la Compañía de Jesús en Salamanca, el 16 de julio de 1940. Allí hizo sus dos años de noviciado y el juniorado. Los estudios de Filosofía y Teología los cursó en la Universidad Pontificia de Comillas entre los años 1945 y 1954. La ordenación sacerdotal fue el 16 de julio de 1954 en la misma ciudad de Salamanca.

Posteriormente adelantó estudios de psicología en Bello Horizonte y se doctoró en misionología en la Pontificia Universidad Gregoriana, Roma.

El último período de formación jesuítica, la Tercera Probación, la realizó en Belo Horizonte, Brasil, y se incorporó en forma definitiva en la Compañía de Jesús con sus últimos VOTOS solemnes, el 15 de agosto de 1958.

Terminados sus estudios y etapas de formación en la Compañía de Jesús, fue destinado a Bello Horizonte, Brasil, donde colaboró en varios de nuestros colegios como acompañante espiritual, fue promotor vocacional, consultor de Provincia, miembro del equipo de pastoral juvenil y vocacional del Episcopado Brasileño y Director del Centro Interamericano vocacional. Luego, en Colombia, a donde llegó en 1973, trabajó como secretario de la sección de juventud del CELAM, fue presidente de la Comisión de Vocaciones de la CRC, Asesor Latinoamericano del Movimiento Familiar Cristiano y participó en el equipo de coordinación de la Conferencia Latinoamericana de Puebla. Prestó sus servicios también como Director del Instituto Latinoamericano de Pastoral Juvenil IPLAJ, Director del Seminario de Planificación Pastoral por más de treinta años, con reconocida valoración y valiosos aportes a la vida religiosa, profesor de Misionología en la Universidad Gregoriana en Roma, Director de la Casa de la Juventud por más de 25 años y además profesor de teología pastoral en la facultad de teología de la Pontificia Universidad Javeriana.

Nos enriqueció también con variadas publicaciones sobre temas de pastoral juvenil, de dinámicas sicológicas de grupos, comunidades y relaciones humanas, procesos de reiniciación cristiana, evangelización de jóvenes, comunidades de base, sobre acompañamiento espiritual, evangelización y cultura. Perteneció a las comunidades jesuitas del colegio SBLM y Pedro Fabro.

En sus diversas actividades y misiones apostólicas Jesús fue ofreciendo su sabiduría, su testimonio de vida y de generoso servicio sacerdotal. Damos gracias a Dios por su vida y acompañémosle en su feliz paso a la casa del Padre.

Comentar vía Facebook